miércoles, 22 de febrero de 2017

Reflexión Artículo 1

En resumidas cuentas, se podría decir que este artículo se basa en la presentación de la experiencia de innovación educativa que un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco llevamos realizando durante el último lustro con su alumnado de la facultad correspondiente al Prácticum II.

Concretamente el artículo se centra en la formación de maestros y maestras con la utilización de la narrativa como metodología pedagógica desde un modelo reflexivo.Desde ese punto de partida, pueden extraerse una serie de características entre las que se destacan, la introspección o realización de conexiones entre lo que vivió como alumno y lo que actualmente vive como docente o fomentar la transformación de la realidad y el pensamiento y/o actitud crítica.

En resumidas cuentas, la existencia de una colaboración entre docentes para crear comunidades de aprendizaje y estudio entre compañeros (enseñamos pero también estamos constantemente aprendiendo). Propuestas ante una actitud indagadora, impulsando comunidades de aprendizaje, que desde una perspectiva crítica, visualicen la escuela en la que se encuentran. Gracias a los relatos comunicamos quienes somos, como somos, cómo nos sentimos, y porque seguimos un modelo determinado (narración) que tiene que cumplir ciertas condiciones como por ejemplo la verosimilitud, o que ésta quede abierta a que otra persona pueda discutir y dialogar sobre ella.

Con estos relatos narrativos se pretende principalmente transformar al autor y su hábitat. En palabras de Bruner (1997), se considera este tipo de pensamiento (narrativo) como gran colaborador a la hora de dar sentido a nuestra vida y a aquellos sucesos que nos suceden a diario. En el momento que al alumno en prácticas se le pide que haga un salto autobiográfico, estamos pidiéndole que indague y encuentre un maestro o maestra que le haya marcado. Además de la autobiografía, se combina con la reflexión acerca de las diferentes vivencias y realidades de aula que ha vivido.

El artículo nos pone como ejemplo el caso particular de Leire, profesora en prácticas que realiza la reflexión narrativa que venimos comentando (el caso de Mikel, el niño, que se disfraza de chica en el juego simbólico).Comparte cuestiones que le surgen en el foro para que sus compañeros aporten sus ideas y opiniones.Participación activa de toda la comunidad de estudiantes en las diferentes materias que son foco de estudio.

Tras las intervenciones, cada uno de los alumnos deberá cerrar su foro haciendo un resumen con las intervenciones y las conclusiones que ella misma saca a partir de su reflexión y la del resto de compañeros. Interés por el alumnado de compartir experiencias, buscar información y documentación, participar en el foro… Uso de la tecnología como medio de comunicación e interacción entre toda la comunidad.El uso de este tipo de metodologías tiene muchas ventajas. No obstante, también tiene riesgos si se abusa de ella y se hace un mal uso de ella; entre otros casos con la falsedad de información.

Con esta metodología reflexiva no se debe perder de vista cual es el verdadero objetivo: interactuar o crear comunidades de aprendizaje en la que se buscan información, la comparten y por último, debaten acerca de ella. 

El artículo se puede encontrar en esta dirección, cuyo nombre es ( el modelo reflexivo en la formación de maestros...)

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